¿Qué son los bares de presión?
Un bar es una unidad de medida de presión. Y para ser mas claros, basta con entender su origen, viene de una palabra griega que hoy se traduce como peso.
Un bar, es la unidad de medida de una atmósfera, es decir, el peso que se aplica a una superficie al nivel del mar. Con lo que a mayor cantidad de bares, mayor la presión que aplicaremos.
¿Cómo afecta la presión del agua al café?
El agua a alta presión, de 8 a 10 bares para ser mas precisos, es condición necesaria para preparar un café espresso. El agua al estar a mayor presión, logra calentarse mas y extraerle mas sabor y cuerpo a los granos de café cuando esta pasa a travez de ellos.
Si exageramos los bares, obtendremos un sabor demasiado fuerte y espumoso. Tanto que ya no será agradable. Mientras que si nos quedamos cortos de presión, no lograremos obtener el sabor y cremosidad que caracterizan a este café.
En esta imagen se ve claramente cómo es el funcionamiento y dónde se aplica la presión.
El agua, ya caliente, pasa a unos ~9 bares por el puck compacto de café molido. Al estar el agua caliente y a alta presión, extrae el sabor de los granos molidos.
El agua ya con café, sigue su camino empujada por la presión hacia la cuchara porta filtro y sale ya en forma de espresso hacia las tasas de café.